
Abonos y fertilizantes especiales para el Olivo
Yema Invernal

Aplicación Foliar
Aplicar conjuntamente todos los
Brotación

Aplicación Foliar
Aplicar conjuntamente todos los
Quelato de hierro
6% EDDHA 4,8% orto-orto
Pre-Floración

Quelato de hierro
6% EDDHA 4,8% orto-orto
Cuajado
Crecimiento Rápido
Endurecimiento

Aplicación Radicular
Aplicar conjuntamente todos los
Crecimiento Lento

* Este plan de abonado es orientativo depende de la zona y edad del cultivo. Ponte en contacto con nosotros para realizar un plan de abonado según tus necesidades.

CARENCIAS NUTRICIONALES EN EL OLIVAR ECOLÓGICO

CARENCIA DE NITRÓGENO
El nitrógeno acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos e influye, más que los demás elementos, en la producción.
Es poco estable en el suelo, razón por la que hay que tenerlo presente anualmente en los programas de fertilización.

CARENCIA DE FÓSFORO
Los síntomas de carencia de fósforo son parecidos a los del nitrógeno, especialmente el poco desarrollo de las hojas y otras partes del árbol, pero sin presentar deformaciones como en aquel caso.
Hojas mas pequeñas, en las que, en la parte apical, aparecen zonas de color más claro, se mantiene el color normal, o incluso más oscuro, en la zona próxima al pedúnculo.
Pueden aparecer pequeñas manchas cloróticas en final de verano y en invierno.
Zonas necróticas, por la parte del ápice, y casi siempre marginales; corrientemente en invierno o principios de primavera.

CARENCIA DE ZINC
La carencia de zinc produce la aparición de manchas amarillas en las hojas adultas y una detención del crecimiento de los brotes, con acortamiento de los entrenudos dando lugar a la formación de “rosetas”, parecidas a lo que ocurre con la falta de cobre.

CARENCIA DE MAGNESIO
Zonas cloróticas en las hojas que avanzan desde el ápice hasta la base, siendo gradual la transición de una zona a otra, por lo que no hay una línea clara de separación entre ambas. Si continúa la situación deficitaria, puede haber defoliación en las ramitas jóvenes, acompañada de necrosis en las partes terminales, así como de una reducción general del crecimiento de la planta.

CARENCIA DE BORO
El síntoma más corriente en las hojas es la presencia en la parte apical de una mancha que parece como una quemadura, e incluso con alguna parte necrótica.
Cuando falta Boro el fruto formado tiende a caer, especialmente en el verano. Otras pocas veces, algunos frutos llegan a madurar, pero suelen estar muy deformados.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONÓMICA
PLAGAS DEL OLIVO

Polilla del olivo (Prays oleae))

Algodoncillo
(Euphillura olivina)

Cigarra
(Cicada Barbara)

Barrenillo del olivo
(Phloeotribus scanabaeoides)

Mosca del olivo
(Dacus oleae)

Glifodes
ENFERMEDADES DEL OLIVO

Repilo

Verticiliosis

Phytophtora spp
Contacta con nuestros técnicos