NUTRICIÓN DEL CULTIVO DEL TOMATE

Para una correcta nutrición del cultivo del tomate seguir los siguientes pasos:

1º PREPARACIÓN DEL SUELO

Abonado de fondo: se recomienda realizar un abonado de fondo para enriquecer el suelo de materia orgánica. Esta aplicación es fundamental, ya que necesitamos un suelo estructurado y rico en flora bacteriana para el correcto desarrollo del cultivo. Actualmente nos encontramos con suelos inertes debido al abuso de productos químicos en su mayoría ácidos, que destruyen la materia orgánica del suelo y alteran el equilibrio de este compactándolos.

Humus de lombriz, rico en ácidos húmicos y microorganismos esenciales.

– Regula y potencia la actividad de los organismos nitrificadores tan importantes en el desarrollo vegetativo.
– Los microorganismos presentes en el humus de lombriz contribuyen a la asimilación de minerales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, y oligoelementos .
– Aumenta la resistencia de las plantas ante patógenos y plagas gracias a su fuerte acción antibiótica .
– El humus de lombriz abono orgánico desarrolla la micro flora y micro fauna de la tierra y contribuye a su mantenimiento .
– Neutraliza los suelos contaminados y evita la clorosis férrica .
– El humus de lombriz aumenta las propiedades biológicas de los productos del campo y mejora su calidad considerablemente .
– En estudios recientes se demuestra que el humus de lombriz mitiga los problemas por heladas.
– El humus de lombriz beneficia las características químicas del suelo por su alto contenido en ácidos fúlvicos y húmicos.

2º TRASPLANTE Y DESARROLLO FOLIAR

FORCE HUMIC HD ( Ácidos húmicos 82% )

Ácidos húmicos de leonardita americana tiene una concentración del 85% de ácidos húmicos  solubles. Se presenta en forma de pequeñas escamas solubles. Es una enmienda húmica natural de elevada riqueza en ácidos húmicos 100%, con una perfecta disolución que no obtura filtros ni gomas de riego.
Las sustancias húmicas hacen más asimilables todos los nutrientes presentes en el suelo, favoreciendo su absorción por parte de las raíces y estimulando el crecimiento de las plantas en todos sus estados fenológicos. Tienen efecto quelatante sobre cationes como el Fe, Mg, Mn, Cu y Zn; desbloquean sus formas insolubles y los ponen a disposición de la planta.
Dosis: 25-30 kg/ha (repartidos durante todo el ciclo).

NATOR (Ácidos fúlvicos 50%)

Beneficia las propiedades químicas del suelo, que gracias a sus principios orgánicos, dinamizan la transacción macro y micronutrientes entre el complejo coloidal y las raíces disminuyendo de esta forma su lixiviación y favoreciendo la asimilación de los mismos.
Dosis: 100-200 litros /ha ( repartidos durante todo el ciclo).

FORCEX

Forcex Eco es una solución de aminoácidos con NPK, que estimula el sistema radicular y vigoriza la parte aérea. Garantiza una respuesta rápida en períodos críticos como el postrasplante o primera fas de crecimiento y asegura el desarrollo óptimo del conjunto de la planta bajo múltiples situaciones de estrés: temperatura extrema, salinidad, toxicidad, senescencia prematura…
Dosis: 6-10 litros / ha

3º FLORACIÓN  y CUAJADO

FORCE HUMIC HD / FORCE SOIL + FORCEX( Dosis citadas en la parte de trasplante y desarrollo foliar).

FORCE GB

Actúa mejorando la resistencia de las plantas frente a situaciones  de estrés causadas por temperaturas extremas, salinidad, escasez hídrica, etc.
-aportar nitrógeno orgánico.
-presenta determinadas propiedades que le permiten actuar como osmoprotector, equilibrando el intercambio de agua entre la planta y el medio.
-la planta resista mejor cualquier situación de stress hídrico.
-las aplicaciones realizadas durante la floración, mejoran el cuajado e incrementan la producción, mientras que las aplicaciones sobre frutos ya cuajados aumentan la elasticidad y resistencia de los mismos y se adelanta en coloración.
-Reduce la incidencia de fisiopatías derivadas del estrés como el aborto de frutos recién cuajados, la mala calidad de flor, el cracking y las malformaciones en frutos o en estructuras vegetales.
Dosis: 250-300 g/hl

FORCE CALCIO ECO

Ecoforce calcio corrector de calcio para plantas, fortalece y confiere elasticidad a las células de manera que toda la estructura de la planta queda fortalecida. La mejora que produce en los tejidos, especialmente en aquellos con baja transpiración como los frutos, aumenta considerablemente la firmeza y los parámetros de calidad de los mismos.
Su alto contenido en glicina-betaina ( 12%) ejerce una acción osmoprotectora que mantiene la turgencia y protege las membranas de las células vegetales. Esto reduce la incidencia de malformaciones y el aborto de frutos recién cuajados, el cracking y otras fisiopatías derivadas del estrés hídrico y térmico.
Dosis: 10-20 kg/ha/ciclo

4º CRECIMIENTO Y MADURACIÓN

COTA ECO

Cota Eco es un fertilizantes órgano-mineral a base de algas que activa la formación de hormonas naturales en la planta. Aporta la concentración precisa de macro y micronutrientes directamente implicados en el metabolismo de los azúcares, nitrógeno y en sistemas enzimáticos que producen de forma sinérgica el aumento del tamaño y llenado del fruto, al potenciar su efecto sumidero. Todos los componentes se absorben fácilmente a través de los diferentes tejidos vegetales con lo cual su transporte y metabolización ocurre en poco tiempo, lográndose un resultado rápido y efectivo.

Cota Eco producto engorde fruta, proporciona señales para redirigir las reservas y los fotoasimilados disponibles hacia los frutos en crecimiento, que se encuentran bajo el control hormonal de auxinas. La planta tiene más recursos nutritivos tanto para producir como para movilizar azúcares, con lo cual, además de incrementar el tamaño del fruto, Cota Eco mejora los parámetros de calidad del mismo: compactación, firmeza, coloración e índice de azúcares disueltos.
Dosis: 300-400 c.c/ hl / aplicación. Aplicar mínimo 10 litros por ciclo cultivo.

Para más información sobre nutrición del cultivo del tomate:
Si necesitan de más información  sobre el manejo del cultivo, en fertilizantes ecoforce tenemos técnicos especialistas en el cultivo; realizamos planes de abonado a medida y asesoramiento sin compromiso. TELÉFONO: 96 283 91 79