No hay productos en tu carrito

Subtotal: 0,00 €
Gire su dispositivo para visualizar la página

TOMATE

PLAN ORIENTATIVO ABONADO CULTIVO DEL TOMATE

ESTADÍOS
FENOLÓGICOS
PREPARACIÓN DEL TERRENO FORMACIÓN DE BROTES PRE-FLORACIÓN CUAJADO FORMACIÓN DEL FRUTO MADURACIÓN
Abono orgánico con NPK y microelementos

FORCE-ORGANIC

1200-1500 Kg/ha

Materia orgánica rica en microorganismos 

HUMUS DE LOMBRIZ

2400Kg/ha

Materia orgánica líquida con ácidos humicos 50%

FORCE-SOIL

500-800 l/ha repartidos durante todo el ciclo vegetativo

Corrector de calcio de alta concentración

CALCIO ECO FLOW

10 l/ha/aplicación cada 15 días

Solución potásica neutra al 40%

FORCE-K ECO

10 l/ha/aplicación cada 15 días

Bioestimulante con acción osmoprotectora

MARLOX-GB

150-250g/hl

Estimulador metabólico de la calidad del fruto

COTA-ECO

400 cc/hl (3-4 aplicaciones)

Aminoácidos 85% + Nitrógeno 13%

FORCE-NITRO

100g/hl

FORCE-NITRO

100g/hl

Corrector de carencias múltiple

MAXIMICRO-ECO

100g/H

MAXIMICRO-ECO

100 g/hl (2 aplicaciones)

En ECOFORCE, hemos elaborado un plan de abonado específico para el tomate, esta probado en diferentes zonas de nuestro país, tanto en grandes extensiones como en pequeños huertos y el resultado ha sido muy bueno.

En el cultivo del tomate, es muy importante la plantación sobre un terreno bien preparado y fértil, para que los tomates una vez plantados, para que agarren bien y empiecen con fuerza, en ECOFORCE, aconsejamos preparar el terreno con humus de lombriz, mezclarlo con tierra y colgarlo donde vayamos a plantar los tomates. El HUMUS DE LOMBRIZ  de ECOFORCE, es un humus que fabricamos nosotros mismos, con estiércol que procesan  lombrices californianas durante años y cribado de forma manual para obtener un resultado excelente que nos aportara una mejora de la estructura del suelo, aporte de nutrientes y poder de enraización óptimo para el crecimiento de la planta.

Una vez preparado el terreno y con las plantas ya plantadas, para aportarle los nutrientes necesarios, aplicaremos FORCE-ACTION , este abono es un complejo con una riqueza 6-7-7 de NPK, mas 50% de materia orgánica y micro elementos. Force-organic está equilibrado para aportar todos los nutrientes necesarios que le hacen falta a la tomatera para que crezca y se desarrolle con la mayor fuerza posible.

Siempre que usted plante cualquier tipo de hortalizas es muy importante un buen abonado de fondo ya que uno de los momentos más críticos de la planta es el crecimiento, y este abonado hará superar esta fase sin ningún problema.

Una vez los brotes de la planta empiecen a formarse, y como abono de continuo, es muy importante abonar con una materia orgánica para que la planta no se quede sin energía suficiente para hacer el gran esfuerzo de crecer y formarse ella misma, después de sacar la flor y luego de formar y hacer crecer los tomates de una manera óptima   y de la mejor calidad. Por eso nosotros hemos apostado con gran éxito en FORCE-SOIL, materia orgánica liquida con un 50% de ácidos húmicos. Esta materia orgánica altamente concentrada diseñada para mejorar las propiedades del suelo al mismo tiempo que regenera su vida,  está formulada para evitar todo tipo de obstrucciones en sistemas de goteo.

Debido a su equilibrada formulación y carácter ligeramente ácido lo hace ideal para su utilización en suelos alcalinos, facilitando la asimilación de nutrientes, disipando antagonismos y minimizando bloqueos. FORCE-SOIL    favorece   la   actividad   microbiana   en   el   suelo facilitando    la    disponibilidad    de    nutrientes.    Su    aplicación sistemática implica un aumento de la  fertilidad del suelo, mejora las condiciones del suelo, dinamiza las interacciones suelo-planta y por tanto la productividad en los cultivos.

También es muy importante el calcio, la planta del tomate es muy propicia a la carencia de calcio, esto se suele manifestar con problemas apicales como la conocida “peseta”.

Para evitar esto utilizaremos CALCIO ECO FLOW , este calcio nos evitara estos problemas al mismo tiempo que fortalecerá a la planta de ataques o factores externos negativos y su capacidad de respuesta y regeneración será mucho mayor, el calcio empezaremos a aplicarlo cuando empiece la floración, este tratamiento nos permitirá fortalecer la floración, que sea de calidad, y que la flor llegue al objetivo final de cuajar la flor y convertirla en un tomate en el futuro. Una vez cuajada la flor emplearemos FORCE-K ECO , este producto es una solución potásica al 40% ideal para el engorde y evitar carencias de potasio junto al Calcio para el engorde del tomate

A lo que representa los tratamientos foliares, nosotros creemos muy oportuno al principio de todo, cuando se estén formando los brotes para potenciar aún más la planta y estimular el crecimiento será conveniente aplicar FORCE-NITRO ECO , estos aminoácidos al 85% con un 13% de nitrógeno de alta calidad y fácil penetración mezclado con un corrector de carencias múltiple como MAXIMICRO-ECO , le dará ese empuje inicial deseado para maximizar los recursos de la planta y evitar que haga el crecimiento con carencias. Esas carencias que puede lastrar hasta la maduración del tomate, haciendo que los frutos no sean de la calidad deseada o el número de frutos no sea el deseado.

Una vez cuajada la flor nos enfrentamos al momento del todo o nada, aquí se decidirá la cantidad de tomates que haremos, y es unos de los momentos de mas estrés de la planta y que más pendientes debemos estar. Por eso es muy importante aplicar foliarmente MARLOX GB, glicina betaina para cuajado , que es una Glicina Betaina  con un gran poder des-estresante, este producto aparte de des-estresante, nos garantizara el cuajado de la fruta, y problemas de “rajado”, con lo cual podemos dar por seguro que la producción aumentará considerablemente.

Como hemos dicho anteriormente este estado de cuajado, es crucial para la planta para aumentar la producción y es uno de los mayores momentos de estrés, aparte de aplicar MARLOX GB , es interesante y muy recomendable un aporte de FORCE-NITRO ECO  y MAXIMICRO-ECO , ya que en el momento de cuajado de la fruta, la planta, utiliza muchas reservas acumuladas, y se pueden producir nuevamente carencias de microelementos.

Por último y para poner el toque final para asegurar y conseguir hacer unos tomates como deseamos, de gran calidad, de mayor tamaño y sin problemas de rajado, desde el cuajado hasta la maduración del fruto debemos aplicar COTA-ECO , este producto es un estimulante de la calidad del fruto, con unos resultados excelentes y uno de los productos que más nos piden nuestros clientes año tras año, por los resultados que se obtienen.

 

Desde ECOFORCE, podemos garantizar, que siguiendo este sencillo plan de abonado usted por poca experiencia que tenga en el cultivo del tomate no va a tener ningún problema en conseguir el resultado de calidad y producción que desea.





TRATAMIENTOS FOLIARES

Momento de aplicación Objetivo Producto Dosis/aplic/ha N. aplicaciones
FORMACIÓN DE BROTES Mejorar el crecimiento de la planta FORCE-NITRO ECO + FORCE-MIX ECO 100g/hl + 500g/hl + 500g/hl 1
PRE-FLORACIÓN Augmentar la floración FORCE Ca+B 250cc/hl + 100cc/hl 1
CUAJADO Aumentar el cuajado del fruto y estimular la planta MARLOX-GB + FORCE-MAR ECO + COTA ECO + FORCE-NITRO ECO + FORCE Ca+B ECO + FORCE-MIX ECO 150-250g/hl + 100g/hl + 400cc/hl + 100g/hl + 150g/hl + 100g/hl 1
FORMACIÓN DEL FRUTO Mejorar la calidad del fruto COTA ECO + FORCE ZINMAN 400cc/hl + 100g/hl  1
MADURACIÓN Mejorar la calidad del fruto COTA ECO 400cc/hl 2

CARENCIAS NUTRICIONALES EN TOMATE

CARENCIA DE NITRÓGENO

La deficiencia de nitrógeno en plantas de tomate ocasiona una falta de vigor, aborto de flores, frutos pequeños y maduración precoz.

La deficiencia de nitrógeno en tomate inicia en las hojas viejas con una clorosis uniforme en toda la hoja incluida las nervaduras. Las hojas nuevas son de menor tamaño. 

CARENCIA DE FÓSFORO

La deficiencia de fósforo en plantas de tomate ocasiona plantas poco desarrollas, retraso en la maduración, flores y frutos pequeños o tardíos.

La deficiencia de fósforo en tomate comienza en las hojas viejas con tonalidades púrpuras en los peciolos y envés de las hojas. Estas se encurvan hacia adentro y se caen prematuramente.

CARENCIA DE POTASIO

La deficiencia de potasio afecta la floración, disminuye la calidad del fruto y la turgencia de la planta.

La falta de potasio inicia en las hojas viejas con un color bronceado en el borde de las hojas, posterior necrosis y curvadas hacia arriba.

A medida que avanza la deficiencia se observa una clorosis internervial. Maduración irregular del fruto.

CARENCIA DE HIERRO

La deficiencia de hierro en plantas de tomate puede producir aborto de flores y un escaso desarrollo vegetal.

La deficiencia de hierro en tomate inicia como una clorosis internervial de las hojas jóvenes, permaneciendo las nervaduras de color verde.

CARENCIA DE CALCIO

La deficiencia de calcio en plantas de tomate ocasiona una pérdida de la calidad del fruto.

El síntoma más característico de la deficiencia de calcio en tomate es la pudrición basal de frutos.

CARENCIA DE ZINC

La deficiencia de zinc en tomate ocasiona plantas con menor desarrollo..

La deficiencia de zinc en tomate se manifiesta en hojas jóvenes con una clorosis internervial, desarrollando manchas necróticas a medida que se acentúa la deficiencia. Hojas de menor tamaño.

CARENCIA DE MANGANESO

Una deficiencia severa de manganeso puede ocasionar una reducción de la floración.

La deficiencia de manganeso en plantas de tomate se manifiesta en las hojas jóvenes, estas presentan un moteado clorótico internervial distribuido sobre todo el limbo.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA ECONÓMICA

PLAGAS

Araña Roja (Tetranychus urticae)
Mosca Blanca (Aleyrodidae)
Pulgón (Aphididae)
trips (Thysanoptera)

ENFERMEDADES

Pobredumbre gris (Brotytis cinerea)
Alternaria 
Oidio
Mildiu