COMBATIR LA MOSCA BLANCA EN EL CULTIVO DEL CAQUI.

Descripción de la mosca blanca

Las llamadas moscas blancas son insectos pertenecientes al orden de los homópteros y a la familia de los aleuródidos. Los adultos son de pequeño tamaño (de 1,5 a 2 mm), con el cuerpo y las alas recubiertos de secreciones de cera en forma de polvo blanco.

También se caracterizan por presentar las antenas con siete artejos. Por lo general, los adultos de las distintas especies de mosca blanca muestran un aspecto relativamente similar.

Los huevos de mosca blanca empiezan siendo de color blanquecino, pero con el paso de los días se van oscureciendo. Las hembras suelen realizar las puestas en el envés de las hojas más jóvenes.

Las larvas pasan por cuatro estadios. Durante el primero de ellos, las larvas poseen patas y antenas, moviéndose frenéticamente sin abandonar la hoja. El resto de estadios larvarios son inmóviles al carecer de patas y antenas.

Las secreciones céreas que cubren el cuerpo de las larvas se convierten en un escudo cuyas formas sirven para distinguir e identificar a las distintas especies de mosca blanca. De este escudo se formará el pupario, de donde acabará surgiendo un nuevo adulto, cuyo cuerpo todavía no estará revestido de cera, de modo que se verá de color amarillo y con las alas transparentes.

ESPECIE                                 NOMBRE COMÚN

Aleurodicus dispersus               Mosca blanca de la platanera

Aleurolobus olivinus                  Mosca blanca del olivo

Aleurothrixus floccosus             Mosca blanca algodonosa de los cítricos

Aleyrodes elevatus                   Mosca blanca de higuera

Aleyrodes proletella                   Mosca blanca de las crucíferas

Bemisia hancocki                     Bemisia de los cítricos

Bemisia tabaci                          Mosca del tabaco

Dialeurodes citri                         Mosca blanca de los cítricos

Parabemisia myricae                 Mosca blanca de los cítricos

Siphoninus phillyreae                Mosca blanca del peral

Trialeurodes vaporariorum          Mosca blanca de los invernaderos (lechuga, pimiento, tomate…)

Daños en los cultivos

Los daños ocasionados por las moscas blancas son de diversa índole y, por lo general, de notoria consideración:

  • Como todos los homópteros fitófagos, se trata de una plaga picadora-chupadora que debilita la planta al succionarle la savia.
  • La gran cantidad de melaza de la que es capaz de segregar una colonia descontrolada de mosca blanca sobre el cultivo, además de obturar los estomas, suele fomentar la proliferación de negrilla, lo que reduce la tasa fotosintética y, por tanto, los rendimientos.
  • Otro perjuicio que acarrea la presencia de mosca blanca es el correspondiente a su actividad como vector de transmisión de múltiples virus. Sobre todo, Bemisia tabaci en tomate.

Control

Las moscas blancas muestran un elevado potencial biótico y un gran solapamiento entre generaciones, coexistiendo en todo momento distintos estados de desarrollo. Esto, sumado a la abundante secreción cérea que las protege, convierte a las moscas blancas en una plaga difícil de combatir e imposible de eliminar por completo.

En todo caso, conviene reconocer que el uso abusivo e indiscriminado de los insecticidas químicos convencionales ha agudizado el problema, al ir eliminando, por un lado, a los enemigos naturales de esta plaga y, por otro, al ir generando resistencias, con lo que se ha propiciado la aparición de súper razas de mosca blanca en las diferentes especies.

De modo que, probablemente, ha sido peor el remedio que la enfermedad.

FORCE-CONTACT OLEATBIO

FORCE-CONTACT OLEATBIO es un producto ecológico que actúa por contacto, disuelve la cutícula del insecto y reduce la incidencia de los ataques de plagas que se protegen con algún tipo de cubierta cérea. También ejerce una acción limpiadora y de arrastre sobre la melaza secretada por insectos chupadores en las partes verdes del cultivo.

Su efecto se funda en la acción disolvente que ejerce sobre el exoesqueleto de los insectos, que acaba por deshidratarlos y alterarles su capacidad respiratoria.

FORCE-CONTACT OLEATBIO no actúa por ingestión, a diferencia de la mayoría de las materias activas del mercado.

Su modo de acción impide que las plagas desarrollen resistencias, al contrario de lo que también suele ocurrir con los productos químicos convencionales.

No presenta plazo de seguridad, por lo que no obliga a aplazar la entrada en la parcela tratada o demorar la recolección.

Oportunidad de los tratamientos: Cuando y como tratar

Las hembras de mosca blanca suelen realizar las puestas en el envés de las hojas nuevas, por lo que se aconseja la inspección periódica de los brotes jóvenes cuando las temperaturas empiecen a ser las idóneas para el desarrollo de la plaga. A menudo bastará, como evidencia, con el vuelo o la presencia de los primeros adultos en la parcela.

Los estadios más resistentes a la acción de los insecticidas son el cuarto y el de huevo. Por el contrario, los estadios en los que las moscas blancas resultan más vulnerables son los de larvas jóvenes, L1 y L2.

Para prevenir el ataque de la plaga, se juzga determinante una nutrición equilibrada del cultivo. En concreto, aportes excesivos de nitrógeno inorgánico resultan contraproducentes, pues generan un incremento de los niveles de nitrógeno soluble en los tejidos jóvenes, con lo que se convierten en una despensa de alimento para la mosca blanca y, por tanto, en un reclamo.

Asimismo, se aconseja verificar el buen estado de los equipos de tratamiento y añadir al caldo un buen tensoactivo que optimice el mojado del cultivo.

Para no malograr el potencial de los productos empleados en los tratamientos vía foliar, no se deben realizar las aplicaciones con viento. Un viento de 4 m/s (15 km/h) provoca una deriva de unos 5 metros. Tampoco se debe tratar en las horas centrales del día, ya que la acción del sol degrada a la mayor parte de los productos.

En cambio, la humedad ambiental y el estado turgente de la planta favorecen la absorción.

Recuérdese que con temperaturas superiores a 25 ºC se pueden producir fitotoxicidades y evaporación de las sustancias activas.

ECOFORCE

AGRONUTRIENTES ECOLÓGICOS DE ALTA CALIDAD