Las bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico como biofertilizantes, son en la actualidad un abono natural revolucionario y novedoso, que dará mucho que hablar en los próximos años, y es que con su aplicación logramos la disminución del aporte de abonos nitrogenados mineralizados en los cultivos convencionales, pudiendo reducir este en un 50%, y en cultivos ecológicos o residuo cero, donde el aporte de Nitrógeno es uno de los problemas actuales, las bacterias nitrificantes es una elección segura para que nuestros cultivos no se resientan y estén a la altura de un convencional en producción.

Los mecanismos a través de los que estas bacterias actúan son diversos:

  • Pueden fijar Nitrógeno atmosférico y suministrarlo a la planta.
  • Sintetizar diversas fitohormonas que mejoran la fertilización vegetal.
  • Solubilizan minerales de Fósforo aumentando así el desarrollo del sistema radicular de la planta.
  • Sintetizan diversos enzimas que intervienen en el crecimiento y desarrollo vegetativo.

El revolucionario biofertilizante Agriteco Bacter de Fertilizantes Ecoforce, permitirá así a las plantas obtener el nitrógeno que necesitan de forma natural, eliminando su dependencia de los abonos nitrogenados sintéticos, y reducir la contaminación de acuífero subterráneos y aguas superficiales.

La contaminación de los suelos y aguas por los nitratos es un problema ambiental de primer orden en todo el mundo. También la contaminación atmosférica por el amoniaco y los óxidos de nitrógeno. Se estima que solo en Europa los costes ambientales por contaminación del nitrógeno oscilan entra 70.000 y 325.000 millones de euros cada año.