Enmiendas orgánicas, mejoradoras de suelos desestructurados

ENMIENDAS ORGÁNICAS, MEJORADORAS DE SUELOS DESESTRUCTURADOS

Asfixia radicular en frutales

Los suelos con mala permeabilidad, problemas de drenaje, capa freática alta o excesivamente arcillosos son particularmente inadecuados para los frutales.

En los suelos anegados, el intercambio gaseoso se va reduciendo inexorablemente. A temperaturas edáficas cercanas a los 20 ºC, las raíces y los microorganismos aeróbicos consumen el oxígeno disuelto en el agua en unas 24 horas. En condiciones de anoxia (carencia de oxígeno), el ciclo de Krebs se interrumpe, las mitocondrias dejan de producir ATP y de regenerar NADH. De modo que la energía celular decae.

Sin ATP se inhibe el bombeo de H+ (protones) hacia el tonoplasto de las vacuolas y, por tanto, el citoplasma se acidifica paulatina e irreversiblemente. Lo que provoca, en primera instancia, el cese de la actividad radicular. Y si las condiciones de anaerobiosis persisten, incluso la muerte de las raíces.

Por otro lado, pero simultáneamente, la escasez de oxígeno en los poros del suelo obliga a que los organismos anaeróbicos recurran a los nitratos, los sulfatos y el hierro como aceptores de electrones, que al reducirse generan iones tóxicos para las raíces.

Todas estas alteraciones repercuten en la absorción y el transporte xilemático del agua y los nutrientes, que se ralentizan hasta llegar a anularse, lo que ocasiona el cierre de los estomas y el cese de la actividad fotosintética. Las partes verdes, pues, comienzan a marchitarse y los peciolos de las hojas se curvan (epinastia), como pasos previos a la senescencia y abscisión.

Cuando el encharcamiento se debe a la existencia de horizontes impermeables profundos o capas freáticas altas, se aconseja la implantación de redes de drenaje, siempre que los costes lo permitan. Sin embargo, en el caso en que la impermeabilidad sea consecuencia de inconvenientes estructurales del suelo, habrá que decidirse a aplicar enmiendas orgánicas y calizas que, a largo plazo, vayan mejorando su estructura.

FORCE HUMIC-HD

HUMIC-HD se presenta en forma de micro gránulos de gran pureza en ácidos húmicos bioactivos, totalmente solubles en agua.

Su aporte regular potencia el desarrollo de los cultivos al mejorar la fertilidad del suelo e incrementar la capacidad de retención de agua y nutrientes.

Favorece la floculación de las partículas de arcilla, vigoriza la capacidad de intercambio catiónico y refuerza la acción quelante de macro y microelementos, al tiempo que estimula la proliferación de la microfauna y microflora beneficiosas.

FORCE HUMIC HD 1 I 5 KG

FORCE HUMIC 12-3

HUMIC 12-3 es una solución líquida de ácidos húmicos y fúlvicos indicada para fertirrigación, cuya aplicación sistemática durante todo el ciclo de cultivo influye de forma directa y positiva en la fertilidad del suelo, al mantener su estabilidad y mejorar la capacidad de absorción de nutrientes por parte de la planta.

Los nutrientes presentes en su composición lo dotan de una gran capacidad para mejorar todo tipo de suelos: aumenta la aireación en los suelos arcillosos; mejora la capacidad de retención hídrica en los suelos arenosos; favorece la formación de complejos en los suelos alcalinos y la de quelatos en los salinos; ayuda a recuperar la estructura de los suelos erosionados; favorece el desarrollo radicular de los cultivos y genera una mayor actividad microbiana en el suelo.

FORCE HUMIC 5L

ECOFORCE

Agronutrientes y tratamientos ecológicos

Venta y asesoramiento técnico

 

Contacta con nuestro departamento técnico

962 839 179 / 671 647 797

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD