Corrector de calcio ecológico, respuesta al estrés

CORRECTOR DE CALCIO ECOLÓGICO, RESPUESTA AL ESTRÉS

Force Calcio

Corrector de calcio ecológico.

El calcio es el metal más abundante en la corteza terrestre. Está presente en carbonatos (calcita y dolomita), fosfatos (apatitos), silicatos alumínicos (feldespatos y anfíboles) y, por supuesto, en el sulfato cálcico. También se encuentra en el suelo combinado con los ácidos húmicos y fosfórico en los humatos y fosfohumatos cálcicos.

En suelo ácidos y con pluviosidad elevada, o en otros tipos de suelos a causa de bloqueos o antagonismos, puede comportarse como factor limitante. Por lo que es preciso en estos casos aportar sales cálcicas (por lo común, carbonatos) para elevar el pH o asegurarse su disponibilidad.

Los cultivos lo absorben como ion divalente, Ca2+. De escasa movilidad vía floema, los síntomas de deficiencia se patentizan antes en las partes vegetales con mayor índice mitótico, como son los tejidos jóvenes y las zonas meristemáticas de raíces, tallos y hojas.

En la planta desempeña diversas funciones vitales, entre las que destacan:
  • Actúa como cementante de las células de la lámina media y la pared celular.
  • Influye en la división y crecimiento celular.
  • Regula la absorción de nitrógeno
  • Interviene en la translocación de fotoasimilados.
  • Participa en el control estomático.
  • Activa enzimas, como asimilasa y fosfolipasa.
  • Neutraliza ácidos orgánicos generados en el metabolismo vegetal.

Funciones del calcio

Sin embargo, el calcio está, últimamente, cobrando relevancia por su vinculación a los mecanismos químicos de homeostasis y autodefensa en las plantas como segundo mensajero. Está probado que el calcio media en situaciones de estrés abiótico y biótico. Temperaturas extremas, irradiación solar anómala, salinidad, sequía, anaerobiosis, carencia de nutrientes, daños mecánicos o ataques de patógenos provocan un aumento rápido y transitorio de la concentración de Ca2+ libre en el citosol. En realidad, se trata de una migración del que se encuentra en el apoplasto o bien en las vacuolas y el retículo endoplasmático, mediante la actividad tanto de canales como de bombas y de transportadores de este catión.

Y aunque se viene afirmando que las respuestas de las plantas a los diferentes agentes estresantes activan rutas de transmisión de la señal similares. No parece menos cierto que los cambios en los niveles de Ca2+ son específicos para cada tipo de estímulo. Tanto es así que la naturaleza del estímulo determina la magnitud y la duración del incremento intracelular de Ca2+ libre.

Por lo demás, la percepción inicial de la señal de Ca2+ ligada a los distintos tipos de estrés se verifica a través de su unión con diversos sensores, como pueden ser las proteínas quinasas o calmodulina. Juntos desempeñan la trascendental función de la transmisión de las señales celulares que acabarán induciendo diferentes respuestas de defensa: por ejemplo, la acumulación de fitoalexinas y otros metabolitos secundarios asociados a la pared celular, o la proliferación de compuestos que refuercen los tejidos vulnerables.

ECOFORCE-CALCIO es una suspensión concentrada de carbonato cálcico concebida para aplicar mediante fertirrigación y cubrir las necesidades de calcio en los cultivos establecidos en suelos ácidos, en suelos con conductividad alta y, en general, en suelos con bajos niveles de calcio asimilable.

Recuerde que los técnicos de Fertilizantes Ecoforce están a su disposición para hacerle llegar toda la información que necesite, con el fin de obtener el mejor rendimiento en sus cultivos. Presupuesto sin compromiso, y entrega de producto en 24 horas. Teléfono: 96 283 91 79

Contacta con nuestro departamento técnico

962 839 179 / 671 647 797

    He leído y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD