BENEFICIOS DE LA GLICINA BETAINA EN PLANTAS

FORCE-GB 97: los beneficios de la glicina betaína

El déficit hídrico afecta prácticamente a todos los aspectos del desarrollo de la planta y se considera la causa principal de la reducción del crecimiento de los cultivos. Se verifica en distintas circunstancias: sequía, salinidad, bajas temperaturas edáficas o escasa aireación del suelo, en combinación con factores que incrementen la transpiración.

Ante situaciones de estrés hídrico, la planta activa una serie de respuestas para evitar la deshidratación, pero esto siempre implica alteraciones metabólicas y gasto de energía. A nivel celular se produce imperiosamente un flujo de agua del citoplasma al exterior de la membrana, que comporta una pérdida de turgencia y un descenso de la tasa fotosintética. Para restablecer el equilibrio hídrico, las células empiezan a sintetizar una serie de sustancias con que compensar la diferencia de concentración de solutos entre el espacio intracelular y el extracelular. Nos referimos a los osmoprotectores, compuestos altamente solubles e inocuos a concentraciones elevadas. Los osmoprotectores pueden actuar como osmolitos, cuya función consiste en propiciar la retención del agua en el citoplasma. O lo pueden hacer como auténticos protectores al estabilizar la estructura de macromoléculas y membranas. Uno de los grupos de osmoprotectores más eficaces lo constituyen los compuestos de amonio cuaternario. Estos compuestos se caracterizan por presentar grupos metilo (-CH3) que sustituyen a algún átomo de nitrógeno, lo que genera una carga positiva en ese punto de la molécula. Entre los compuestos de amonio cuaternario destaca por su potente acción osmoprotectora la glicina betaína.

Las plantas sintetizan glicina betaína con gasto de energía mediante la oxidación en dos fases de la colina. La primera de las fases la cataliza una enzima dependiente de la ferredoxina que produce la forma hidratada de la betaína aldehído. La segunda fase la activa la enzima betaína aldehído deshidrogenasa, dependiente esta vez del cofactor NAD+.

La aplicación exógena de glicina betaína para prevenir episodios de estrés abiótico o mitigar sus consecuencias acelera, por un lado, la respuesta de la planta y, por otro, le ahorra energía, pues ya no está obligada a sintetizarla. Lo cual se traduce en una mayor eficacia fotosintética y un mayor rendimiento de los cultivos.

FORCE-GB 97 es un fertilizante orgánico con alto contenido de glicina betaína (97%) de origen natural, que optimiza las funciones metabólicas de la planta bajo condiciones adversas.

En situaciones de sequía, encharcamiento, salinidad o con temperaturas extremas, posibilita niveles óptimos de calidad y cantidad en las cosechas, al evitar la ralentización de cruciales procesos celulares vinculados a la fotosíntesis y la respiración.

Su aplicación dinamiza todos los procesos ligados a la fructificación: favorece la retención de frutos cuajados y su engorde, reduce las alteraciones en frutos (p.e., cracking), rearma las defensas frente a hongos patógenos, mantiene la integridad de los tejidos del fruto, prolonga la vida poscosecha.

ECOFORCE
Agronutrientes y tratamientos ecológicos
Venta y asesoramiento técnico
 
 
 

Bioestimulante con acción osmoprotectora que mejora el rendimiento del cultivo.

MARLOX-GB aporta los nutrientes necesarios para favorecer el balance hídrico celular y para superar de manera satisfactoria diferentes tipos de estrés abióti

MARLOX-GB aporta los nutrientes necesarios para favorecer el balance hídrico celular y para superar de manera satisfactoria diferentes tipos de estrés abiótico. MARLOX-GB presenta un alto contenido de glicina betaína (97%) de origen natural, que optimiza las funciones metabólicas de la planta bajo condiciones adversas. Favorece la retención de frutos cuajados, el engorde, mantiene la integridad de los tejidos del fruto y prolonga la vida postcosecha. MARLOX-GB reduce las alteraciones en frutos (cracking), al regular los cambios de presión osmótica que ocurren como consecuencia de la absorción de agua por parte de las células del mesocarpo posterior a una lluvia. MARLOX-GB en situaciones de sequía, salinidad o con temperaturas extremas, posibilita niveles óptimos de calidad y cantidad en las cosechas, al evitar la ralentización de importantes procesos celulares vinculados a la fotosíntesis y la respiración.

Ficha técnica

Particulares Acceso Compras

Comprar

Mayoristas Acceso Compras

Acceso o registro para
agricultores o profesionales

Acceder

Aminoácidos complementados con materia orgánica para agricultura ecológica.

FORCE-SOIL, regenerador de la vida en el suelo. Nuevo concentrado líquido formulado de manera especial para evitar obturaciones en sistemas de riego.

FORCE-SOIL es un formulado líquido de origen natural con alta concentración de aminoádicos orgánicos obtenidos a partir de hidrólisis enzimática, complementados con materia orgánica.
Presenta una concentración del 42% en materia orgánica de origen vegetal, con una concentración de glicina/betaina del 10%, la cual hace mejorar las propiedades osmoreguladoras de la planta adémas de disminuir episodios de estrés provocados por agentes externos (bióticos y abióticos).
Favorece la obtención de cosechas abundantes, al mejorar la capacidad de retención de agua y de nutrientes.
Puede aplicarse durante todo el ciclo vegetativo del cultivo para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo, optimizar la capacidad de intercambio catiónico y propiciar un mejor desarrollo radicular.
Su aplicación constante mejora la fertilidad del suelo, a la vez que reduce la presencia de elementos en fase de bloqueo.
Facilitanto así la asimilación de los mismos por parte de la planta y evitado posibles antagonismos.

Ficha técnica

Particulares Acceso Compras

Comprar

Mayoristas Acceso Compras

Acceso o registro para
agricultores o profesionales

Acceder