Riego del Aguacate Lamb Hass. Por el contrario de lo que se piensa, el aguacate más que una gran cantidad de agua, lo que necesita, es un riego frecuente. Esto es debido a su sistema de raíces poco profundo. Estas raíces a su vez son muy sensibles al encharcamiento, asi que debemos tener muy en cuenta el exceso de humedad en los árboles de aguacate.

riego-aguacate

Partiendo de la base, que en su origen, los aguacates son arboles que se encuentran en bosques subtropicales. Donde las lluvias son abundantes. Nosotros aquí tenemos que recrear esas mismas condiciones para que nuestro árbol crezca sano y sin carencias. De ahí que el árbol de aguacate fuera de su entorno natural dependa hasta un 80% de una correcta gestión de sus necesidades hídricas.

Cuanto riego necesita el árbol de aguacate Lamb Hass

Como ya os dije antes el árbol de aguacate es muy sensible al encharcamiento y al exceso de humedad. Pero también es muy sensible a la falta de humedad. Por lo que tenemos que encontrar el equilibrio entre el exceso y la falta de esta. Esto podemos comenzar a solventarlo con una elección correcta del terreno donde hagamos el cultivo del aguacate Lamb Hass. Un suelo que no encharque y que por supuesto una fuente de agua para poder dar el aporte correcto a nuestros aguacates.

Ahora llega el momento que todos estamos esperando. Cuanta agua necesita un árbol de Aguacate, algo que por desconocimiento se a extendido en negativo hacia el cultivo del aguacate. Tildando a este cultivo como un alto consumidor de recursos hídricos, siendo esto totalmente falso. El árbol de aguacate Lamb Hass no tiene un consumo más elevado que cualquier variedad de cítricos. Esto viene a ser que en la Comunidad Valenciana en los nuevos cultivos de aguacate que se están haciendo en antiguos campos de Naranjos. Se esta teniendo el mismo consumo y frecuencia de riego que se tenia con la naranja.

aguacate-lamb-hass

Además la nueva variedad de Aguacate In Vitro Belona, es una apuesta de Fertilizantes Ecoforce por el consumo eficiente de los recursos hídricos. Siendo una planta que soporta mejor la falta de agua que otros plantas porta injertos.

Como mejorar la gestión de riego de tus aguacates

Una forma para  mejorar la optimización de los recursos hídricos y obtener un riego más eficiente, es el uso de medidores de humedad y tensiómetros. Esto se usaría sobre todo en explotaciones de cierta extension. Aunque hoy en día en el mercado hay multitud de tipos y precios para el pequeño y mediano agricultor.

control-riego-aguacate

Con esto conseguiríamos una gestión eficiente del riego del aguacate, donde el dicho “Menos, es más “  seria una norma a seguir, a la hora de la gestión del  riego. Así pues, los ciclos de riego con menor duración, pero más frecuentes, dan mejor resultado. Siendo los mas desfavorables para la planto los de aporte masivo de agua en una vez, como podría ser el riego por inundación.