Las enfermedades del pimiento

El pimiento es un cultivo que se produce en las épocas más cálidas del año, por lo que es una presa fácil para diferentes tipos de plagas y enfermedades. Al pertenecer a la familia de las Solanáceas tienen muchas plagas y enfermedades en común con el tomate. El pimiento es originario de México, Bolivia y Perú y comenzó a comercializarse en España en el siglo XVI, aunque las variedades de pimientos más suaves, grandes y poco picantes que consumimos hoy en día, las conseguimos gracias a los cultivos intensivos como los que se realizan en Almería. Poco después de comenzar a cultivarse en España durante el siglo XVI pasó a extenderse por Italia y desde allí a Francia para llegar a toda Europa y al resto del mundo.

Prevencion pimiento cultivo

Las enfermedades más relevantes del pimiento son:

  • Botrytis: conocida como podredumbre gris, esta enfermedad afecta a las hojas, las flores y los tallos, donde aparecen manchas pardas que son el micelio gris del hongo. En los frutos la podredumbre que se da es acuosa, reblandeciendo al mismo.
  • Oidio: en este caso el hongo se percibe por la aparición de un micelio blanco en las hojas. Provocando que las hojas se sequen y se desprendan, exponiendo los frutos directamente al sol, siendo susceptibles de padecer quemaduras solares.
  • La tristeza del pimiento: produce una mancha oscura que se va extendiendo por todo el tallo. También puede afectar a las raíces. Esta enfermedad causa daños importantes, provoca la marchitez y muerte de la planta sin previo aviso, por lo que es difícil detectar la enfermedad. Esta enfermedad puede atacar a la planta en cualquier estado fenológico.
  • Sarna bacteriana: esta enfermedad se transmite por las semillas. Consume poca a poco la piel de la planta generando zonas huecas a lo largo del fruto. El agua estancada sobre las raíces o sobre el fruto es la principal forma de proliferación de la enfermedad.

En Ecoforce disponemos de las herramientas necesarias para prevenir y controlar estas enfermedades mejorando la sanidad vegetal de los cultivos. Contáctenos sin compromiso al 962839179 o a info@fertilizantesecoforce.es