Cultivo aguacate Hass en Málaga, Granada, Valencia y Alicante

El cultivo del aguacate.

El aguacate (Persea americana), es un árbol con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae,  ubicado en regiones tropicales o subtropicales, es una de las más antiguas entre las plantas con flores. México es sin duda alguna el país referente en cuanto a producción cuando se habla de aguacate.

Existe una gran cantidad de híbridos, obtenidos a través de la mezcla natural entre las tres variedades principales. Fue en 1900 cuando se comenzó la selección con fines comerciales, obteniendo varios híbridos que dominaron los mercados hasta 1930. En la actualidad, la variedad más comercial es “Hass”, encontrada por casualidad y patentada por los Estado Unidos en 1935, es hasta el momento la de  mayor producción.

Los principales productores hoy día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España. La producción española se centra en la variedad “Hass”, una de las más comercializadas a nivel mundial. Esta categoría se distingue por su forma de pera, por el grosor de la piel con un aspecto rugoso, por su color oscuro al madurar y pulpa amarilla.

La producción del aguacate viene determinada por unas particulares condiciones climáticas que se limitan a lugares muy específicos del territorio nacional. Tanto es así, que son Málaga, la Costa Granadina, Valencia y Alicante las zonas donde se concentra el 90% de la producción española de aguacate. El microclima subtropical de estas provincias es idóneo para la cosecha de esta fruta de origen mexicano que llego a España hace medio siglo.

Para obtener una buena producción de este cultivo tan especial es fundamental seguir un plan de abonado perfectamente equilibrado. El aguacate es un árbol que presenta una respuesta muy rápida a los estímulos, por lo cual será necesario hacer entre dos y tres tratamientos foliares al año. Concretamente en los estados de floración, crecimiento del fruto y si fuera necesario durante la fase de engorde del fruto.

En Ecoforce disponemos de todas las herramientas necesarias para obtener el máximo rendimiento de tus cultivos. Contáctanos sin compromiso al 962839179 o a info@fertilizantesecoforce.es