• Plantas de aguacate de la variedad Hass
  • Plantones de vivero de aguacate que no fallan en campo

Cómo plantar aguacates

CÓMO ESTABLECER UNA PLANTACIÓN DE AGUACATE

En Ecoforce asesoramos a nuestros agricultores en la difícil situación de decisión sobre cómo plantar aguacates. Muchas son las preguntas sobre cómo empezar: ¿Qué cultivo será el más adecuado? ¿Qué especie y qué variedad? ¿Dónde? ¿Cuál es la mejor situación? ¿Tengo un buen suelo? ¿Tengo un buen clima? ¿Cuándo debo empezar? Y lo más importante ¿cómo?

A todas y cada una de estas preguntas los técnicos de Ecoforce tenemos una respuesta fruto de la experiencia e investigación sobre la situación personal de cada agricultor y cada mercado. El equipo Ecoforce asesora al agricultor en la difícil decisión de cómo plantar aguacates: orientación, marco de plantación, variedad y patrón…

¿Qué debo saber?

Muchas veces no nos preguntamos si lo qué queremos plantar irá bien en nuestra parcela y nos lanzamos directamente sin realizar un estudio previo de nuestra situación particular.

Lo primero que debemos saber es:

¿Qué clima tengo?

Es importante analizar la situación climatológica de nuestra zona: temperaturas medias, máximas y mínimas que se alcanzan durante todo el año, régimen de pluviometría y probabilidad de heladas (el aguacate mucho tiempo a menos de 2 grados bajo cero no lo soporta) y/o granizadas, la dirección y la fuerza de los vientos dominantes… Cabe recordar que el cultivo del aguacate no tolera muy bien los fuertes vientos de poniente.

Los técnicos de Ecoforce analizan todas estas variables para asegurar la viabilidad de la plantación futura.

¿Qué suelo tengo?

Antes de plantar, el equipo de Ecoforce, realiza análisis de tierra de la finca en la que se quiere realizar la plantación.

El sistema radicular del aguacate es muy pobre y muy superficial ya que es un cultivo tropical acostumbrado a temperaturas suaves y altas humedades, por lo que la planta no tiene ese instinto de supervivencia como podría ser el cítrico o el olivar, y sus raíces no exploran a grandes profundidades.

¿Se dispone de un suelo arcilloso, arenoso? ¿Qué profundidad tiene el suelo? ¿Drena bien? ¿Qué nivel de materia orgánica tiene?

El aguacate requiere suelos que drenen muy bien y ricos en materia orgánica por lo que todos los restos de poda será recomendable aportarlos al suelo.

Con los resultados, se valora la viabilidad de la planta a largo plazo y la necesidad o no de realizar alguna enmienda (aporte de materia orgánica, corrección del pH, de la salinidad…) o la necesidad de alguna labor que pueda descompactar el suelo, si es necesario.

¿De qué agua dispongo?

No solo es importante analizar la tierra de la que se dispone, puesto que esta se puede ir mejorando con el tiempo. Durante toda la vida del cultivo regaremos con un tipo agua, del cual debemos tener toda la información posible (concentración de elementos nutrientes, salinidad, pH, capacidad de intercambio catiónico…)

Importancia de la materia orgánica en el suelo

El agua puede contener una importante cantidad de elementos de los que nos podríamos aprovechar y reducir del plan de abonado, puesto que ya los estamos aportando con el riego. Por otro lado, también puede contener algunos elementos perjudiciales para el cultivo, los cuales deberemos tener en cuenta (cloruros, sodio…)

Con todo ello, los técnicos de Ecoforce analizan y valoran la calidad del agua y asesoran y actúan en consecuencia.

Una vez se ha estudiado todas las variables de nuestra zona: clima, suelo y agua de riego por fin podemos pasar a preguntarnos:

¿Qué plantar?

Valorados todos los datos anteriores tendremos las cosas más fáciles para decidir qué especie, variedad y patrón podrán funcionar con éxito en nuestra finca, según sus exigencias agronómicas.

En Ecoforce nos aseguramos de ofrecerte los plantones de la más alta calidad, tratados con nuestros productos y bien manejados desde vivero hasta tu campo.

Hass. Zutano. Mexicola       Comprar plantas de aguacate al mejor precio

Algunas de las propiedades más importantes a la hora de elegir qué combinación patrón-variedad plantar son:

  • Tolerancias a heladas o sequías.
  • Resistencia a determinadas plagas y/o enfermedades.
  • Tolerancias a la salinidad.
  • Cultivos precedentes (historial de la finca).

En la siguiente imagen vemos en vivero unos plantones tratados con productos Ecoforce (izquierda) y no tratados con nuestros productos (derecha).

Diferencia entre dos tratamientos distintos en vivero sobre plantones de aguacate

Se observa una planta sin clorosis, con un color más verde de la hoja y de mayor tamaño. Siendo de esta manera la hoja más ancha, se obtiene una planta con una mayor capacidad fotosintética que se traduce en un mayor aporte de fotoasimilados y un crecimiento más fuerte y vigoroso.

Distribuciín plantas de aguacate   Plantas provinientes de vivero   Envío de plantas de aguacate directamente a campo

¿Cómo plantar aguacates?

Antes de que lleguen las plantas a campo, ya deberían estar realizadas las labores previas a la plantación.

  • Limpieza del terreno y despedregado (si es necesario). Consiste en retirar los restos de cultivos anteriores y piedras superficiales de gran calibre que pudieran obstaculizar el resto de labores.
  • Nivelación del terreno. O adaptarse a este decidiendo la mejor orientación de las filas y sistemas de drenaje en caso de fuertes lluvias.
  • Para romper cualquier capa dura, facilitando la aireación y el drenaje.
  • Aplicación del abonado de fondo. Con los resultados obtenidos del análisis de tierra se actuará en consecuencia.
  • Pase de grada o fresadora. Para enterrar el abonado de fondo y desmenuzar los terrones, en caso de que sea necesario.
  • Orientación de las filas: en el cultivo del aguacate, para pendientes de menos de un 15% se recomienda una orientación de las filas norte-sur para un mayor aprovechamiento de la luz, aunque siempre nos adecuaremos a la superficie de la que disponemos para facilitar las maniobras del tractor, mayor aprovechamiento de la superficie, etc..

En Ecoforce asesoramos al agricultor para que todas estas acciones estén bien realizadas antes de plantación.

máquina caballonadora    Futura plantación de aguacates    Cultivos Ecoforce

Diseño de la plantación de aguacate

Una vez decidido el marco de plantación más adecuado para nuestro cultivo realizamos las labores de marcado del terreno y trasplante de plantones, con sus tutores, así como la instalación del sistema de riego. Con todo ello ya tenemos resuelto nuestro objetivo: cómo plantar aguacates.

Técnicos ecoforce nueva plantación   Marcado Ecoforce para nueve plantación    

Los marcos de plantación en el cultivo del aguacate más empleados en España son:

  • 8 X 4 (7 X 4) que posteriormente cuando los árboles se hacen grandes ya que no se lleva a cabo una poda intensiva pasa a ser de 8 X 8 (7 X 8).
  • 10 X 10
  • 6 X 4
  • 6 X 5
  • 4 X 2 (5 X 2) son pruebas que se están realizando a día de hoy y que requieren de un manejo intensivo para permitir que la luz entre a los árboles.

Ya está la plantación establecida, ¿y ahora qué?

     Plantación de aguacate nueva

Manejo del cultivo del aguacate

Ya sabemos cómo  plantar aguacates pero… nuestro trabajo solo acaba de empezar. En Ecoforce te acompañamos durante todas las fases de cultivo para asegurarnos de que consigues una buena cosecha y de calidad. Aconsejamos la mejor poda de formación y controlamos las podas de mantenimiento y fructificación.

Realizamos planes de abonado a medida y personalizados y llevamos un control de plagas llevando los cuadernos de campo al día y cumplimentados con todos los productos autorizados por el Ministerio de Agricultura.

Equipo Ecoforce

En Ecoforce, los técnicos asesoramos al agricultor. Hacemos estudio de viabilidad, analizando las condiciones de la finca donde se quiere plantar el cultivo. Estudiando la climatología, y realizando análisis de tierra y agua para asegurarnos que el cultivo se desarrollará en óptimas condiciones. Además, nos encargamos de la venta de plantones de alta calidad, tratados con nuestros productos.

En Ecoforce también realizamos la labor de marcado y trasplante de plantones, e instalamos el sistema de riego.

Por último, realizamos planes de abonado a medida, llevando los libros de campo de nuestros clientes al día con todos los tratamientos permitidos por el Ministerio de Agricultura.

¿Cómo plantar aguacates? Contacta con nosotros para cualquier duda sobre tu futura plantación, sea aguacate o cualquier otra especie frutal u hortícola. Nosotros te ayudamos a sacarla adelante.

https://fertilizantesecoforce.es/es/agroconsejo/comprar-plantas-de-aguacate-al-mejor-precio/?preview_id=19882&preview_nonce=d6fdacaf59&_thumbnail_id=19888&preview=true

?CULTIVAS AGUACATE? TE ASESORAMOS!!!

El aguacate (Persea americana) es un árbol vigoroso de origen tropical de hojas grandes y perenne y sistema radicular superficial. Este sistema, está formado por una raíz principal corta y débil que carece de por sí de pelos radicales. Es por ello que necesitamos trabajar muy bien el suelo de cultivo, para favorecer un buen desarrollo de las raíces y estimular a las raíces secundarias a crear pelos absorbentes que favorezcan la nutrición de la planta.¿Cómo lo conseguimos?Aumentando el porcentaje de materia orgánica en suelo con productos a base de ácidos húmicos (húmicos y fúlvicos) y otros componentes que mejoren la estructura del suelo y la solubilización de elementos presentes en el suelo.Estimulando el desarrollo radicular, tanto de raíces secundarias como de pelos absorbentes que abarquen más superficie del suelo.Estimulando a la planta a producir sus propias hormonas vegetales que favorezcan un buen desarrollo y faciliten el transporte de nutrientes.Favoreciendo la creación de una colonia de microorganismos beneficiosos que colonicen nuestro sistema radicular, estimulando, a su vez, el desarrollo de pelos absorbentes y asimilación de macro y micronutrientes del suelo.¿Te interesan nuestros productos?Te asesoramos tus campos y realizamos planes de abonado personalizados para cada situación ¡Contacta con nosotros!

Posted by Fertilizantes Ecoforce on Thursday, 7 March 2019

 

Translate »