• Identificación de mosca blanca en laboratorio
  • Estadíos de desarrollo de la mosca blanca

Cómo controlar la mosca blanca

MOSCA BLANCA: CÓMO Y CUÁNDO

Muchos son los problemas que puede conllevar la presencia de mosca blanca en nuestros cultivos. En el siguiente artículo presentamos una serie de nociones que hay que conocer sobre esta plaga tanto en hortícolas como en frutales para llegar a responder a la pregunta más importante: cómo controlar la mosca blanca.

Adultos de mosca blanca

¿Qué son las moscas blancas?

Las moscas blancas (Aleuródidos) son hemípteros (como los pulgones y las cochinillas) cuyas especies, aunque con distinta gama de huéspedes (hortícolas: tomate, pimiento, melón, sandía, calabacín… frutales: cítricos, caqui…) tienen un ciclo biológico y un comportamiento muy similar.

Son insectos muy pequeños provistos de dos pares de alas blancas de nerviación reducida, ya que solo tienen dos nervios cada una, recubiertas, al igual que el cuerpo, de un polvillo blanco ceroso o de aspecto harinoso.

Biología de la mosca blanca

El ciclo biológico pasa por seis estadíos: huevo, cuatro estadíos larvarios (siendo la última fase del cuarto la pupa) y adulto. En condiciones óptimas pueden completar su ciclo en unas tres semanas.

Estadíos de desarrollo de la mosca blanca

 

Los adultos permanecen en el envés de las hojas y, al sentirse molestos, saltan. La puesta la realizan, preferentemente, en el envés de las hojas en series alineadas de huevos o formando arcos de circunferencia o incluso en disposición más irregular, según la especie de que se trate. Los huevos blanco-amarillentos son ovoides o piriformes y están provistos de un corto peciolo (o gancho).

Las larvas, que también se localizan habitualmente en el envés de las hojas, pasan por cuatro estadíos, siendo el cuarto el de pupa y el primero el único móvil. Estas larvas neonatas corren por la planta hasta que encuentran un lugar adecuado para su alimentación donde se fijan. Experimentan una muda y se atrofian casi totalmente sus patas, adquieren un aspecto aplanado y después sufren otras dos mudas.

El vuelo de los adultos suele ser de desplazamientos cortos entre hojas de la misma planta o plantas cercanas. Sin embargo, con las corrientes de aire, se facilita la colonización de otras plantaciones y zonas de producción, a las que pueden llevar los virus que son capaces de transmitir.

Es importante conocer la biología de esta plaga, así como su ciclo biológico y su localización dentro de la planta para saber cómo controlar la mosca blanca.

Adultos de mosca blanca en hojas de caqui en primavera

https://fertilizantesecoforce.es/es/ofertass/tratamiento-mosca-blanca-caqui-force-contact-oleatbio/

Síntomas y daños producidos por mosca blanca

Las moscas blancas provocan dos tipos de daños: directos e indirectos:

Daños directos

Son los que derivan de su alimentación.

  • Las larvas clavan su estilete en las hojas, de las que succionan gran cantidad de savia y excretando melaza.
  • Los adultos también causan picaduras de alimentación a lo largo de toda su vida.
  • Cuando las poblaciones son elevadas se producirá un debilitamiento general de la planta.
  • Este debilitamiento se traducirá en menor producción y calidad de los frutos.
  • Se podría llegar hasta a necrosis de las hojas más afectadas.

Daños indirectos

En este caso se deben a diferentes causas:

  • Las gotas de melaza que excretan las larvas y dispersan sobre las plantas, manchándolas y favoreciendo el desarrollo de hongos (negrilla) dificultan la capacidad de fotosintética.
  • Algunas especies, como Bemisia, mediante algunas de las enzimas que contiene su saliva, son capaces de alterar los procesos biológicos normales de la planta (por ejemplo de tomate). Esto provoca una coloración irregular de los frutos.
  • En hojas de brassicas, Aleyrodes, puede inducir coloraciones y deformaciones irregulares.
  • Desarrollo de otras plagas, como cóccidos y ácaros, que encuentran refugio entre la cera y la suciedad.
  • Pero sin duda el más importante es la transmisión de virosis.

Identificación de mosca blanca en laboratorio      Mosca blanca en hoja de cítricos

Principales especies de mosca blanca

Dependiendo de factores como: el cultivo, las técnicas fitosanitarias empleadas, la dinámica de plantaciones en la zona, la evolución de las temperaturas… puede dominar una especie u otra. El conocimiento de qué especie se encuentra afectando a nuestro cultivo es de vital de importancia a la hora de saber cómo controlar la mosca blanca:

Mosca blanca en hortícolas y frutales

Principales especies de mosca blanca en cítricos y sus periodos de muestreo.

cALENDARIO DE MUESTREOS DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE MOSCA BLANCA EN CÍTRICOS

Cómo controlar la mosca blanca: medidas de control

Medidas preventivas

Un buen planteamiento previo del cultivo procurando llevar a cabo medidas que eviten o retrasen la entrada de plagas es de vital importancia para saber cómo controlar la mosca blanca:

Se ha de procurar que el material de plantación esté libre de plagas y enfermedades que puedan ser transmitidas por vectores.

Tanto en invernadero como en campo, al aire libre, se ha de procurar que no haya posibles hospedadores alternativos o restos de un cultivo anterior afectado. Se recomienda mantener la finca libre de malas hierbas y cultivos precedentes, como mínimo, entre dos semanas y un mes antes de establecer el nuevo cultivo. De esta manera, evitaremos que la mosca blanca continúe su ciclo y desaparezca, al menos, durante los primeros estados de desarrollo de la planta.

En invernadero la disposición de mallas densas (8 X 16; 10 X 14; 10 X 16 hilos/cm2) impide que se produzcan entradas al cultivo.

La instalación de trampas pegajosas amarillas en el interior una semana antes de la plantación permitirá eliminar las pocas moscas que queden y, estas mismas trampas, colocadas a una altura adecuada durante todo el ciclo de cultivo permitirá detectar y seguir las evoluciones de las poblaciones de adultos. Con los niveles de captura se podrán tomar decisiones de actuación o de no actuación.

Durante todo el cultivo se deben eliminar las malas hierbas que sirven de lugares de multiplicación de la mosca. Es interesante la disposición de cubiertas vegetales específicas que alberguen enemigos naturales. Las barreras físicas que dificulten la llegada de las moscas blancas sobre las plantas cultivadas son muy interesantes de cara a reducir la transmisión de virosis.

Al final del cultivo, hortícola, se deberán destruir las plantas para evitar dispersiones de la mosca, sobre todo cuando puedan ser portadoras de virus.

Métodos químicos

Las intervenciones se realizarán cuando se observen los primeros focos de la plaga cuando los niveles poblacionales superen los umbrales de tratamiento.

Se deben alternar diversas materias activas o emplear productos que no generen resistencias. Es importante utilizar aquellos que respeten los enemigos naturales de la plaga.

El hecho de que las poblaciones de mosca blanca se localicen en el envés dificulta su tratamiento, debiendo ser importante una adecuada aplicación de los productos de contacto recomendándose el uso de mojantes para salvar el obstáculo que supone la melaza o la secreción cérea para llegar al insecto.

El mejor momento para tratar es cuando predominan las larvas jóvenes L1 y L2.

Métodos alterativos

Las moscas blancas tienen un gran número de enemigos naturales. La instalación de esta fauna auxiliar se puede conseguir mediante la creación de zonas reservorio para los que están presentes en la zona o mediante la liberación de individuos criados en insectarios.

A esto será imprescindible tener en cuenta la aplicación de productos que sean respetuosos con estos enemigos naturales.

Estos organismos utilizados para el control biológico suelen requerir unas condiciones ambientales bastante específicas para ser eficaces sobre la plaga por ello es importante no solo tener una especie de control si no más de un organismo beneficioso. Aunque su acción sobre la plaga suele ser lenta, una vez instalados, persiste en el tiempo.

 

Parasitoides
  • Eretmocerus sp.
  • Encarsia sp.
  • Cales noacki
  • Amitus spiniferus
Depredadores
  • Nesidiocoris tenuis
  • Amblyseius swirskii
  • Delphastus catalinae
  • Cryptolaemus monttrozieri
  • Orius sp.
  • Crisopas (Neurópteros)
Microorganismos Las moscas blancas son susceptibles de ser atacadas por organismos patógenos que puedan atravesar la cutícula del insecto.

Muchos de estos microorganismos ocupan también la hoja de manera que esta ya no le parece apetecible a la mosca y se tiene que ir. Otros, como ya se ha comentado, infectan la larva o el adulto dificultando su desarrollo.

Productos Ecoforce

Los productos Ecoforce se caracterizan por:

  • Ser aptos para agricultura ecológica y de residuo cero.
  • Ser seguros para el aplicador, el Medio Ambiente y el consumidor.
  • No presentar plazo de seguridad.
  • Ser compatibles con la fauna auxiliar.
  • No generar resistencias.
  • Tener múltiples modos de acción.
  • Ser naturales o biológicos.

En Ecoforce se dispone de un equipo técnicos que van a campo, muestrean y valoran el nivel de población de las plagas que hay en tu finca y te asesora para saber cuando es el mejor momento para tratar.

Se programan tratamientos preventivos y específicos cuando se den las condiciones óptimas de desarrollo de la plaga.

Consulta con el departamento técnico de Ecoforce y queda con nosotros para que visitemos tu finca.

https://www.facebook.com/fertilizantesecoforce/

Véase estos enlaces para encontrar un insecticida ecológico contra pulgón y mosca blanca con registro fitosanitario:

https://fertilizantesecoforce.es/product/force-contact-jabon-potasico-para-combatir-plagas/

https://fertilizantesecoforce.es/es/ofertass/insecticida-ecologico-pulgon-mosca-blanca-registro-fitosanitario/

https://www.amazon.es/cultivers-ecoforce-POT%C3%81SICO-INSECTICIDA-ECOL%C3%93GICO/dp/B07BR69Z7C

Por |mayo 10th, 2019|agroconsejo|Sin comentarios
Translate »