En la Comunidad Valenciana debido a las bondades de nuestro clima se están comenzando a implementar nuevos cultivos como el aguacate Bacon . Un cultivo por el cual nuestros agricultores están dejando de producir otros cultivos como pueden ser los cítricos, almendros, olivos y caquis entre otros.

 

Desde Fertilizantes Ecoforce como gran especialista en esta variedad tropical, os vamos a mostrar todo lo necesario para que este cultivo aun desconocido por algunos, se convierta en vuestra fuente de ingresos a corto medio plazo.

Os vamos a ir desvelando los entresijos de este cultivo poco a poco, comenzando por las variedades más comunes y que mejor están funcionando en nuestra zona.

EL ÁRBOL DEL AGUACATE BACON

Hoy vamos hablar de la Variedad Bacon como árbol, más adelante lo haremos como patrón.

El árbol de la variedad Bacon presenta un porte vertical y ofrece una resistencia al frío considerable, pudiendo llegar hasta -4,5 ºC durante algunas horas.

El Bacon es un árbol muy vigoroso y con crecimiento en forma piramidal. Con hojas muy verdes y oscuras. Es muy resistente al frío y al viento tanto que puede utilizarse como cortavientos.

MANEJO Y PLANTACION DEL AGUACATE BACON

En términos generales, su empleo suele atender a dos motivos principales. En primer lugar, la mencionada resistencia a las bajas temperaturas para aquellas zonas donde se requiera. Por otra parte, su empleo para la polinización cruzada con otras variedades.

De hecho, el aguacate Bacon es tipo floral “B”, adecuado por tanto para los tipos “A” como: Hass, Reed, Pinkerton o Lamb Hass. Más adelante os enseñaremos como funcionan los tipos florares en el Aguacate.

El marco de plantación para iniciar un cortavientos es de  2×2 m una vez los arboles han crecido se cortaran dejando una distancia entre arboles de 4×4. El marco de plantación para su cultivo es de  5×5 m. Cuando se utiliza como polinizador se aconseja poner un 5–10 % intercalados entre las otras variedades. Es poco alternante en la producción. Entrada en producción: A los 2 – 3 años.

La época de floración es a primeros de marzo y se extenderá durante 2-3 semanas en la zona de la comunidad Valenciana.

EL FRUTO DEL AGUACATE BACON Y SUS CARACTERÍSTICAS

La piel de estos aguacates Bacon es de color verde oscuro y de forma aperada.  es muy fina, lo que los hace muy fáciles de pelar. Ambos, tienen una carne cremosa de color amarillo-verdoso y buena calidad, rodeando una semilla de tamaño entre medio y grande. Sin cambiar de color que nos diga que este maduro.

El aguacate Bacon tiene una textura cremosa con un ligero toque, muy agradable, que evoca la mantequilla, lo que le hace también muy adecuado para hacer guacamole. Además, tiene menos grasa que el resto de variedades. El porcentaje de Materia grasa suele estar entre el 16 – 18%.

La maduración del fruto es desde mediados de octubre a mediados de diciembre. El aguacate Bacon es una de las variedades de otoño-invierno.

El aguacate Bacon, al igual que el resto de variedades, tiene más beneficios saludables de los que cabe imaginar y que os iremos desvelando en futuras noticias.

En próximas noticias hablaremos otras variedades como el aguacate Fuerte o el Hass.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si después de esta noticia os animáis con este cultivo, desde Fertilizantes Ecoforce os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros entrando en WWW.FERTILIZANTESECOFORCE.ES o desde cualquier de nuestras redes sociales o llamando directamente a nuestro teléfono y contactar con nuestros técnicos que estarán encantados de poder asesoraros.

VIDEO DEL AGUACATE BACON EN YOUTUBE