Comprar roca potásica desde 245 € / tonelada. Riqueza del 11%.

El potasio es uno de los nutrientes primarios esenciales, junto con el nitrógeno y el fósforo, para las plantas. Además es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproducción de las mismas ya que es el responsable de mantener la turgencia de las plantas y evitar un marchitamiento prematuro. El potasio afecta a la forma, tamaño, color y sabor del fruto, así como a todas las medidas atribuidas a la calidad del cultivo.
La función del potasio en las plantas es la siguiente, las plantas absorben el potasio en su forma catiónica, es decir, es su conformación más sencillas, el catión K+. Durante el proceso de la fotosíntesis (proceso esencial para un correcto funcionamiento de la planta) el potasio regula la apertura y cierre de los estomas, y por tanto la absorción del CO2. El potasio desencadena la activación de una serie de enzimas y la producción de ATP (adenosina trifosfatos), molécula fundamental que proporcionar energía a la planta para poder realizar todos los procesos químicos que tienen lugar en la célula.
El potasio regula la cantidad de agua de la planta, tanto la absorción a través de las raíces como la perdida a través de los estomas, lo que hace que mejore la tolerancia de la planta a estreses hídricos. Además de ello, el potasio está implicado en casi todos los pasos de síntesis de proteínas y en la activación de las enzimas relacionadas con el crecimiento de la planta.
La carencia de potasio en la planta se manifiesta de diferentes formas, en las hojas aparece una clorosis amarillenta además de quemaduras marginales; pueden presentar un crecimiento lento o retrasado ya que el potasio es un catalizador del crecimiento en las plantas, disminuye la tolerancia a los cambios bruscos de temperatura y al estrés hídrico además de presentar problemas de defoliación, donde las hojas se vuelven amarillas marrones y finalmente se caen una a una.
La aplicación de roca potásica proporciona una serie de beneficios a nuestros cultivos, mejora la tolerancia de las plantas a las heladas, ya que el potasio ayuda a mantener las pareces celulares gruesas, además de incrementar la concentración de electrolitos en la célula de forma que las plantas incrementan su resistencia a las heladas. Otro de los beneficios del aporte de potasio es el incremento de la resistencia de la planta contra enfermedades, el potasio elimina la acumulación de pequeñas cadenas de carbohidratos los cuales son medios de cultivo para bacterias, hongos, nematodos y virus. Estos beneficios junto a que el potasio está implicado en reacciones tan importantes como la fotosíntesis, hacen que el aporte de este nutriente sea fundamental para obtener cultivos de gran calidad y altos rendimientos.