MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CÍTRICOS

¿Cómo controlar el minador en cítricos?

Phillocnistis citrella es un lepidóptero de la familia Gracillariidae cuyo ciclo biológico consta de siete estados: huevo, tres estados larvarios, prepupa, pupa y adulto.

Sus condiciones climáticas óptimas son 26ºC; HR: 40-60% y 15 h de luz pudiendo alcanzar, de esta manera, entre 6 y 8 generaciones.

Los problemas graves se presentan en plantas de vivero y los plantones a los que ataca las sucesivas brotaciones que producen, reduciendo su desarrollo y retardando su entrada en producción. En general brotes tiernos, árboles en desarrollo y sobreinjertos.

Pyllocnistis citrella

DAÑOS Y SINTOMATOLOGÍA

Los daños los producen las larvas, cuyos huevos fueron depositados en hojas jóvenes muy tiernas. Se alimentan de los tejidos de estas (células epidérmicas), excavando galerías sinuosas y dejando la cutícula por encima de la mina a través de la que se ve una línea negra que la rellena, que corresponde a los excrementos de la larva.

Se observa un deterioro general, con amarilleamiento generalizado, de formación de hojas u necrosis de tejidos, llegando en ataques severos al desprendimiento de todas las hojas, permaneciendo solo el tallo central del brote.

Indirectamente otro de los daños que puede ocasionar es ser vía de entrada de algunas enfermedades con motivo de las lesiones que producen.

Galerías producidas por minador

MUESTREO Y UMBRAL DE TRATAMIENTO

Los métodos de muestreo en el caso del minador se basan en la observación de brotes tiernos. Se estima el porcentaje de brotes con presencia de larvas vivas o bien el número de larvas vivas por brote.

Para árboles jóvenes es aconsejable realizar tratamientos a partir de un 10-15% de brotes con larvas.

Síntomas en hoja

¿CÓMO CONTROLAR EL MINADOR EN CÍTRICOS?

Como productos de aplicación foliar algunos de los más frecuentes son: el aceite cítrico y el aceite de neem.

Como principal enemigo natural, se encuentra Citrostrichus phyllocnistoides que parece estar bien adaptado y ser bastante eficaz en nuestra zona.

Minas en hojas de cítricos

ASESORAMIENTO Y SEGUIMIENTO ECOFORCE

Desde el departamento técnico de Ecoforce realizamos visitas periódicas a finca para comprobar que, entre otras cosas, no tengamos problemas de minador y otras plagas.

Catálogo ECOFORCE- última versión