Efecto de los ácidos húmicos y fúlvicos sobre la absorción de nutrientes en la planta

EFECTO DE LAS SUSTANCIAS HÚMICAS SOBRE LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES EN LA PLANTA

Las sustancias húmicas dentro de los múltiples efectos fisiológicos que tienen sobre la planta están el que influyen a nivel celular de las raíces. Facilitan una mayor absorción de algunos nutrientes, como son el nitrógeno (en forma de nitrato), el fósforo y el potasio. Siendo más efectivas las sustancias húmicas de bajo peso molecular, como lo son los ácidos fúlvicos. Esto es así ya que por su menor tamaño pueden penetrar más fácilmente en las células e intervenir en los procesos metabólicos.

Por otra parte, las sustancias húmicas (SH) poseen un cierto efecto quelatante sobre los iones metálicos, como es el caso del hierro, permitiendo que se mantengan en formas  solubles y disponibles para las plantas. Este efecto se debe tanto a la complejación del hierro por las SH, así como por la presencia de radicales libres y grupos fenólicos de las sustancias húmicas que son capaces de reducir el Fe (III) a Fe (II), forma en que es asimilable por las plantas.

En condiciones de fertirrigación, con adecuados niveles de nutrientes, se ha observado efectos beneficiosos de la aplicación de ácidos húmicos y fúlvicos sobre la absorción de macro y micronutrientes.

Los efectos de las SH sobre la absorción por parte de la planta de los diferentes elementos minerales va a depender de su procedencia, composición, peso molecular, concentración, (concentraciones elevadas de SH resultan inhibitorias), pH del medio, tiempo de exposición del producto, entre otros.

Si desea más información al respecto o fundamento técnico comuníquese con nosotros.

OFERTA ÁCIDOS HÚMICOS ECOFORCE

ECOFORCE

AGRONUTRIENTES Y TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS DE ALTA CALIDAD

TEL. ASESORAMIENTO TÉCNICO AL 962 839 179