CONTROL MINADOR EN CÍTRICOS


CICLO BIOLÓGICO MINADOR DE LOS CÍTRICOS

El adulto ( hembra ) realiza la puesta en las hojas nuevas que provienen de los nuevos brotes. Las larvas se desarrollarán mientras crecen las hojas. Son características las galerías que hacen en las hojas tanto en el haz como en el envés. Finalmente realiza la pupa en un pliegue del lateral de la hoja.
Puede llegar a poner hasta 70 huevos a temperaturas óptimas de 25 ºC, completándose su ciclo en 11 días a temperaturas de 32ºC.
Las generaciones en el cultivo del cítrico varía de 7-10, pudiendo llegar hasta 13 si las condiciones climáticas son las adecuadas y hay hojas tiernas de donde alimentarse.

SÍNTOMAS Y DAÑOS

Las hojas que padecen el ataque del minador, se deforman parcialmente pudiendo en ataques fuertes incluso caer.
La incidencia del minador sobre el desarrollo vegetativo del árbol, depende de la edad de los árboles, ya que un árbol joven es más débil a la hora de padecer estos ataques. Los árboles jóvenes acumulan menor cantidad de reservas que los adultos, y por lo tanto el estrés causado por la plaga viene siendo mayor. Se considera que el minador no tiene influencia en el crecimiento y desarrollo de los brotes, cuando la superficie foliar atacada es inferior al 20%

MEDIDAS PREVENTIVAS ATAQUE MINADOR CÍTRICOS

La salubridad de una planta depende en gran parte de la fertilidad del suelo. Cuando tenemos un buen equilibrio nutricional en nuestro suelo, los cultivos se hacen más fuertes, pudiéndose desarrollar sin ningún tipo de estrés, y por lo tanto ser menos vulnerable a las plagas. Las buenas condiciones abióticas (climas, temperatura y agua), también juegan un papel importante en la salud de los cultivos. Si no se cumple una de estas condiciones, la planta puede verse en estado de estrés. El estrés debilita los mecanismos de defensa de las plantas, que luego se convierten vulnerables frente plagas y enfermedades.
Por eso en fertilizantes ecoforce, el primer paso para combatir cualquier plaga, es llevar a cabo un plan de nutrición que se adapte a las necesidades de cada agricultor, trabajando con una gran variedad de productos nutricionales, todos ellos formulados con orgánicos, los cuales la planta asimila de una manera óptima.

CONCLUSIONES

Para terminar, si después de llevar una nutrición equilibrada en nuestro cultivo, padecemos el ataque de minador de los cítricos, en fertilizantes ecoforce disponemos de tratamientos eficaces para combatir dicha plaga.

Recuerde que los técnicos de Fertilizantes Ecoforce están a su disposición para hacerle llegar toda la información necesaria para obtener el mejor rendimiento en tus cultivos. Presupuesto sin compromiso, y entrega de producto en 24 horas. Teléfono: 96 283 91 79